Además de impartir la enseñanza indicada en los programas de la SEP y la UACH se brinda una sólida formación basada en principios cristianos católicos, siguiendo las directrices del Siervo de Dios Silviano Carrillo
Anunciar el Reino de Dios y colaborar con los padres de familia en la formación integral de los alumnos, a la luz del Evangelio, teniendo como centro a Jesús Sacramentado, con el fin de lograr auténticos hijos de Dios y ciudadanos de la patria
Ser escuela S.J.S. innovadora, a la vanguardia en procesos educativos de excelencia, donde se formen personas competentes, capaces de enfrentar con éxito los retos del mundo actual, con una dimensión trascendente
Institución educativa católica, identificada con la espiritualidad de la Congregación
de Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado. Su centro es Jesús Eucaristía y
vive bajo la protección de la Santísima Virgen María.
El don otorgado al Siervo de Dios Silviano Carrillo Cárdenas para fundar una Congregación dedicada a la educación, selló el estilo y carácter de las escuelas y comunidades educativas SJS; ser centros de pastoral educativa en torno a la Eucaristía, en donde el conocimiento que los alumnos adquieren sobre el mundo, la vida y el mismo hombre estén iluminado por la fe. Por eso no basta una formación cristiana superficial, una educación de la fe que se concreta a una hora de religión o a ciertas prácticas piadosas o de caridad. El carisma eucarístico debe impregnar la obra educativa de la comunidad y su proyección social.
Las escuelas en pastoral SJS deben estar impregnadas de un ambiente evangelizador (evangelizar la escuela) animado por la libertad y la caridad asumiendo de manera explícita la educación en la fe de todos los miembros que la integran para que la persona bautizada crezca como nueva creatura. “Evangelizar el ámbito académico significa aportar, por medio de las áreas del conocimiento el sentido cristiano de las realidades humanas que se enseñan.” La comunidad educativa ha de formar una visión cristiana de la vida. “Mi escuela será ante todo
cristiana”.
En las escuelas SJS un aspecto primordial en la gestión es integrar un departamento que cuente con un plan en donde todas las actividades de la institución estén permeadas con una pastoral viva en la Evangelización por lo que es de suma importancia el acompañamiento vocacional con todos los miembros de la comunidad educativa. “El anuncio explícito del Evangelio como buena noticia capaz de convertirse en eje central de la vida de las personas solo será posible si hay personas, tiempos y espacios en los que los alumnos puedan crear una dinámica de encuentro personal con algún adulto que les pueda guiar en el proceso de experiencia religiosa cristiana”.
En la Escuela SJS todos los que colaboran en la formación integral de niños y jóvenes deben asumir la responsabilidad en la misión de ser testigos y anunciadores del mensaje evangélico por medio del testimonio personal pero también con el cumplimiento profesional de la tarea encomendada que debe estar impregnada de ese sello característico que nos legó nuestro padre Fundador “Mi escuela será ante todo Cristiana”.
Referirse a la institución educativa, que participa del espíritu, vida y misión de la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado.
Nuestra escuela, responde a las necesidades actuales, establece un proceso de mejora continua a fin de proporcionar una educación de calidad, “a la altura de los tiempos”, (III Crón SJS) de acuerdo a principios y valores del Evangelio, como lo vivió nuestro Fundador, el Siervo de Dios, Silviano Carrillo Cárdenas, siempre preocupado por la educación integral de la persona. Sus ideales “Quiero que nuestra escuela sea ante todo cristiana” y “a la altura de la época”, dan respuesta a las exigencias del mundo de hoy .
Es trascendental que el carisma de las Siervas de Jesús Sacramentado se impregne en una verdadera evangelización en nuestros centros escolares y viva su misión pastoral: “Anunciar el Reino de Dios y colaborar con los padres de familia de los alumnos, a la luz del Evangelio, teniendo como centro a Jesús Sacramentado, a fin de lograr auténticos hijos de Dios y ciudadanos de la Patria”
Para la Escuela SJS la persona del educando, de cualquier edad o nivel que sea, es reconocida en su más excelsa dignidad. Para ello, se requiere una educación de filosofía humanista cristiana que considere al hombre en toda su integridad formado como está de espíritu y cuerpo, dotado de inteligencia y voluntad, dispuesto a sacrificarse por los demás, el educando es encauzado al servicio de sus semejantes.
El fin de la educación humanista es el propio perfeccionamiento del hombre, hacerlo señor de sí mismo, consciente de su propia dignidad y la de los demás, cultivando en él los valores sociales, que le permitan cumplir ante una responsabilidad social.
Para alcanzar tan altos ideales, la Escuela SJS requiere de la responsabilidad y atención de los padres de familia, primeros educadores de sus hijos, de la labor de conjunto de toda la comunidad educativa, respaldada por la experiencia pedagógica de más de cien años de la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado, en comunión con el eficiente personal en diferentes y valiosos servicios, y de la colaboración responsable y libre de los educandos; ofreciendo espacios para la educación formal e informal y a la adoración a Dios en la expresión máxima de su Amor “la Divina Eucaristía”.
Plaza Juárez 16, col. Centro, Hgo. del Parral, Chih.,
Tel. 6275220075/73
Secretaría General: Extensión 0
Recepción: Extensión 114
Copyright © 2023 Instituto Parralense A.C.