Quien ingresa a la Escuela SJS, además de tener debidamente acreditada la etapa anterior y presentar los documentos correspondientes, de acuerdo a las disposiciones oficiales de las autoridades educativas y de la normatividad propia de la Institución, debe ser plenamente consciente él y sus padres o tutores que han optado por una educación católica, que supone e incluye siempre la promoción de aquellos valores determinados por una concepción del hombre y de la vida, basada en la persona de Cristo que va más allá de la mera transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos y socioculturales.
Los alumnos requieren una actitud de apertura y disponibilidad frente a su formación humana-cristiana, de profundo respeto hacia los valores y símbolos patrios, y religiosos. La asistencia y participación en la vivencia de la formación y educación en la fe, que es imprescindible en todos los niveles de la Institución SJS.
En el caso de familias con otra creencia religiosa, que optan por inscribir a sus hijos en un modelo educativo de escuela católica, recibe todos los servicios que se ofrecen por decisión de sus padres o tutores, que aceptaron y firmaron la normatividad interna.
El propósito de la Educación Básica y la Media Superior, es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que concurran activamente en la vida social, económica y política de México y el mundo.
Además de atender a los programas oficiales vigentes, las Escuelas SJS deben abocarse a desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa, la fe inicial recibida en el Bautismo y alimentar diariamente la vida cristiana, haciendo crecer a nivel de conocimiento y de vida el amor a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen María.
El perfil de egreso define a la persona que debe formar la Educación Básica y Educación Media Superior, mediante rasgos deseables, los cuales, se van adquiriendo de forma gradual durante un proceso de formación escolar, este perfil de egreso, considera los siguientes ámbitos o lineamientos descritos en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.
1. Vivencia en la fe.
2. Lenguaje y comunicación.
3. Pensamiento matemático.
4. Exploración y comprensión del mundo natural y social.
5. Pensamiento crítico y solución de problemas.
6. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.
7. Colaboración y trabajo en equipo.
8. Convivencia y ciudadanía.
9. Apreciación y expresión artísticas.
10. Atención al cuerpo y la salud.
11. Cuidado del medio ambiente.
12. Habilidades digitales.
La vocación y la misión del maestro exigen de él, que sea auténtico educador en la medida en que su labor diaria lo comprometa a contribuir en la formación integral del hombre. Requiere de adecuada y actualizada preparación. Su misión es procurar la formación de personalidades fuertes, responsables y capaces de hacer opciones libres y justas.
Los maestros de la Escuela SJS se caracterizan por su entrega generosa y por su profesionalidad. Viven su función docente por vocación y auténtico apostolado.
1. Vivencia de la fe: Tiene experiencia de Dios y vive de acuerdo con los principios cristianos. Ama a Jesús Sacramentado y proyecta ese amor en su labor directiva. Se empeña en conocer el contenido de la Revelación, de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia para enriquecer el don de la fe y ayudar a sus maestros y alumnos a fortalecer la suya. Frecuenta los Sacramentos de la Reconciliación y la Comunión. Conoce a Silviano Carrillo, lo invoca, lo imita y lo da a conocer a sus maestros y alumnos. Apoyar, motivar y dar seguimiento a los proyectos de proyección social.
2. Identidad personal e institucional: Mantiene un comportamiento ético tanto en su vida personal, como en la profesional y se identifica con el Ideario de una Escuela SJS. Fomenta con el ejemplo, la práctica de valores y actitudes para la convivencia cotidiana.
3. En relación al Modelo Educativo: Conoce los Documentos que la escuela tiene como fundamentos de su Modelo Educativo y los proporciona a los equipos de trabajo. Promueve el estudio y la reflexión del Modelo Educativo Institucional.
4. Comunidad educativa y cultura institucional: Conoce la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan. Reconoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad escolar y otras instancias para enriquecer la tarea educativa.
5. Respeto al otro y trabajo en equipo: Colabora con la Directora General para el buen funcionamiento y la integración de los niveles educativos, con el fin de garantizar un ambiente de trabajo colaborativo. Respeta los niveles de autoridad y los campos de acción de las diferentes coordinaciones.
6. Planeación y programación: Colabora con todo el personal de la sección, en la Planeación del Proyecto Educativo, coordinando los Programas Académicos Institucionales. Diseña, coordina y evalúa la implementación de mecanismos operativos derivados de la planeación para la mejora del proyecto escolar. Elabore la Ruta de Mejora o Plan Anual tomando como base el Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual de la Directora General.
7. Diseño de ambientes para el aprendizaje del desempeño competente: Ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela. Anima y orienta a su equipo docente en el manejo de una Didáctica incluyente, para atender la diversidad del aula.
8. Acompañamiento a los docentes para atender situaciones de riesgo: Asesora a los docentes para atender prioritariamente a los alumnos, mediante estrategias de intervención curricular y en su caso, de recuperación inmediata.
9. Evaluación de los aprendizajes: Orienta a docentes y alumnos en los criterios de una nueva cultura de la evaluación.
10. Cumplimiento de las responsabilidades profesionales: Conoce las Reformas Educativas y orienta a sus docentes, en el manejo teórico y metodológico de las mismas, promoviendo en las reuniones de Consejo Técnico, la implementación de la didáctica para un desempeño competente.
11. Formación continua y permanente: Busca espacios de nuevos aprendizajes, que le permitan dar continuidad a un proyecto de vida y a un proyecto profesional como Coordinador de Áreas Académicas. Se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad.
12. Responsabilidad ética de la profesión: Asume y promueve los principios éticos y fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
13. Relación y atención a alumnos, maestros y padres de familia: Ejerce la autoridad y el liderazgo como un servicio, con buen trato y respeto a la dignidad de la persona.
14. Proyección social desde la profesión: Consciente del liderazgo que caracteriza su función, lo ejerce como un servicio de acompañamiento. Es sensible a las necesidades de los demás y colabora en la extensión del Reino como una misión primordial en su adhesión a los principios de la Iglesia.
15. Acreditación de la calidad: Promueve una cultura de calidad educativa en su Sección, orientando los procesos hacia un rendimiento y logro académico. Participa en los Comités de Mejora Continua, que tiene establecida la Institución, en los procesos de acreditación. Enmarca los resultados de la Acreditación para tomar decisiones.
1. Vivencia de la fe: Contagia su amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen, y busca medios para que la escuela sea un verdadero centro de evangelización y de calidad educativa. Vive su compromiso y da testimonio personal con entusiasmo y convicción. Ama, cuida y da a conocer la obra de Silviano Carrillo para la Iglesia. Apoya y promueve los grupos de proyección social que proponen los programas de Educación en la Fe SJS.
2. Define el propio proyecto de vida, como persona, directivo y líder de una Escuela SJS: Impulsa con creatividad y sentido de pertenencia el celo apostólico en el crecimiento de nuestras escuelas implementando estrategias innovadoras que las conduzcan a mantenerse a la vanguardia de la práctica pedagógica. Asume los valores que se derivan del Ideario y los principios, para orientar y hacer explícita la Misión Institucional.
3. Motiva a sus docentes, a la superación personal y profesionalización del docente: Se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad. Organiza la capacitación y actualización del personal, a partir de las necesidades que genera la evaluación. Coordina el programa de estímulos y reconocimientos anuales, que otorga la Institución a la comunidad educativa.
4. Diseña –con su comunidad–, el Modelo Educativo Institucional basado en el Modelo Educativo Congregacional, adecuado al contexto en el que está situada la escuela, favoreciendo la realización del Proyecto Educativo Institucional: Analiza con el equipo directivo los principios, propósitos y valores que caracterizan la propuesta filosófica SJS. Comunica y promueve, el estudio y reflexión del Modelo Educativo Institucional, con el equipo directivo, docentes, alumnos y padres de familia. Dirige el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional tomando en consideración los objetivos de cada programa, y elabora un plan anual de trabajo que lo haga operativo.
5. Atiende los lineamientos y criterios que señala los organismos educativos oficiales, ya que, como Escuela Incorporada, debe asumir críticamente, el cumplimiento de disposiciones, en cada uno de los niveles: Conoce, asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad. Revisa con su equipo directivo, que las normas, procedimientos y requisitos que marcan los organismos incorporados, sean cubiertos adecuadamente en los trámites de Incorporación y Supervisión. Vigila y supervisa con las áreas administrativas y de servicio, que se cumpla la normatividad vigente en las distintas dependencias oficiales, con las cuales, la escuela mantiene responsabilidades y obligaciones.
6. Conduce y coordina el Proyecto Educativo institucional y el Plan Anual de la Escuela: Identifica áreas de oportunidad en la operación de la gestión académica, administrativa y de servicios de la escuela, y establece metas para su cumplimiento. Diseña en colaboración con su equipo, el Plan Anual. Orienta y da seguimiento a las metas y estrategias, de cada uno de los programas institucionales. Coordina la evaluación anual del Proyecto Educativo institucional.
7. Ejecuta la gestión educativa, escolar e institucional: Conoce la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan. Ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela. Coordina sesiones de actualización didáctica para la innovación educativa, en el plano del aprendizaje. Coordina sesiones de diagnóstico, para determinar las necesidades académicas de la Institución y derivar a programas de intervención curricular. Incorpora el proyecto de intervención curricular como campo de recuperación, estudio e investigación en la educación escolar para los alumnos con bajo rendimiento académico.
8. Establece criterios y métodos de evaluación integral de la escuela, de acuerdo a Modelos de Calidad: Propicia procesos de calidad y mejora permanente en el marco del liderazgo académico, con referencia en las evaluaciones externas. Difunde los avances en las metas planteadas y reconoce públicamente los aportes de docentes y estudiantes. Participa y anima el trabajo en los procesos de mejora, en que la escuela se involucra, con el proceso de acreditación.
9. Induce una cultura organizacional centrada en la comunicación y los valores éticos que promueve la Institución: Interactúa con personas y grupos; establece una comunicación efectiva. Practica e impulsa el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales de la comunidad educativa.
10. Dirige la orientación al servicio tanto en el medio interno como en el externo: Genera grupos de reflexión con padres de familia, caracterizándolos por verdaderas comunidades de aprendizaje. Representa a la Institución que dirige ante la comunidad y las autoridades. Promueve la participación de la comunidad escolar, fuera de la escuela, en centros asistenciales o comunitarios. Promueve la relación con exalumnos, con la finalidad de mantener un sentido de pertenencia y promover acciones conjuntas.
11. Resuelve problemas y conflictos, con criterios de mediación: Formula y promueve acciones para la comunicación con padres de familia, autoridades, y la comunidad en general. Interviene en la resolución de conflictos de la comunidad educativa. Fomenta la participación de la comunidad escolar para responder en conjunto a las inquietudes de estudiantes, docentes, padres de familia, personal administrativo y de apoyo.
12. Impulsa que la escuela sea un proyecto de cambio y transformación de la realidad, a partir de proyectos de cultura y desarrollo comunitario: Reconoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias para enriquecer la tarea educativa. Difunde los avances de los proyectos de cultura y desarrollo comunitario, que realiza la Institución y reconoce públicamente los aportes de docentes, estudiantes y padres de familia. Promueve la cultura institucional como espacio de experiencias formativas que permiten vincular acciones con la comunidad cercana a la escuela. Orienta al equipo directivo, para promover con los docentes el trabajo de proyectos interdisciplinarios y el enfoque transversal del currículum, como una forma de abordar los retos del mundo global.
Nuestro Padre Fundador Silviano Carrillo Cárdenas nos dice al respecto: “De aquí que los padres cristianos hayan visto a sus hijos robustecidos con la fuerza divina de los Sacramentos, y transformados con el celestial influjo de la gracia, llegar a ser grandes personalidades, capaces de llenar de dicha el hogar, de causar grandes bienes a la sociedad y de colmar la felicidad de quienes educándoles, pusieron en su alma el germen de la honradez y de la virtud”.
Los padres de familia de la Escuela SJS se caracterizan por esa búsqueda constante de llevar a sus hijos a ser como decía nuestro padre Fundador “verdaderos hijos de Dios y ciudadanos de la Patria”, (Crón. II) aunado a la preocupación de proporcionar a sus hijos las competencias necesarias para vivir y desarrollarse en el mundo de hoy.
Los padres de familia al integrarse a los Colegios SJS es importante que se esfuercen constantemente por lograr algunos rasgos deseables en ellos, siendo coherentes con la identidad y principios de nuestras escuelas.
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